martes, 4 de marzo de 2014

Modelos de negocio de inteligencia artificial (I.A.)

Por: Camilo Alfonso Escobar Mora - Fundador de JURÍDIA.

RESÚMEN

Las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC´s, manifiestan su incidencia en dos especies principales de modelos de gestión. En primer lugar en un sentido instrumental conforme al cual sirven como un medio transaccional. En un segundo enfoque a nivel finalista que permite replantear las nociones tradicionales de la cadena de producción, la acción estatal, y la interacción social.
Por lo tanto, existe una nueva dimensión en los servicios que son y deben ser provistos por el sector jurídico. Al interior de la Sociedad de la Información, entendida como una nueva era antropológica caracterizada por una estructura innovadora de organización de datos y acceso a los mismos (datos de voz, audio, video, imagen, texto, o sus combinaciones debido a la convergencia), el abogado puede actuar como un consultor experto en la implementación de proyectos tecnológicos amigables basados en la innovación y la creatividad.

El presente documento es una simple contribución para erradicar la brecha digital e ilustrar las bondades que se pueden obtener con la adecuada interpretación de las TIC´s, conllevando a la generación de modelos de desarrollo soportados en una amalgama armónica de los enfoques jurídicos, tecnológicos, económicos, y sociales, en el particular escrito dirigido al campo de la inteligencia artificial (última generación computacional de acuerdo al lex artis de la Sociedad de la Información a la fecha de creación de ésta obra literaria).


ABSTRACT

The information and communications technologies, ITC´s, has to general kinds to express them management. The first model is to be treath like an instrument, according to this conception the ITC´s are just a transaccional  way. The second one is the finalist meaning, in wich the ITC´s can restate the tradicional chain of production, the governmental action, and the social interaction.

Therefore, there´s a new dimension about the services that are and must to provided by the juridical sector. Inside the Information Society, understood as a new anthropologic age characterized by an innovative structure of data organization and access to them (voice, audio, video, picture and text data, and combinations thereof due to the convergence), the lawyer can act as an expert counsel in the implementation of friendly technology projects that are based on innovation and creativity.
The present paper is a simple contribution to eliminate the digital divide and ilustrate the kindnesses that can be achieved with a suitable interpretation of the ICT´s, carrying the generation of development models supported trough an harmonic amalgam of the juridical, technological, economic and social approaches, in this particular written directed to the field of artificial intelligence (lastest computational generation according to the Information Society lex artis in the date of creation of this literary work).


PALABRAS CLAVE

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s), Entorno Lógico,, Sociedad de la Información, Brecha Digital, Comercio Electrónico, Innovación, Creatividad, Enfoque Instrumental, Enfoque Finalista, Principio de Equivalencia Funcional, Principio de Prevalencia del Derecho Sustancial Preexistente, Principio de Neutralidad de Redes, Principio de Neutralidad Tecnológica, Mensaje de Datos, Humanización de la Tecnología, Interactividad, Interoperabilidad, Conectividad, Navegante, Proyecto Tecnológico, Inteligencia Artificial (I.A.), Modelos de Negocio, Balanced Scorecard, Mercado Relevante, Colaboración Empresarial, Eficiencia.

Por: Camilo Alfonso Escobar Mora, gerente de Jurídia. 

Es una constante la relación de interdependencia de las ciencias exactas y las ciencias antropocéntricas, dirigida a satisfacer los postulados de los saberes, iniciativas, y conocimientos de los intervinientes en toda Sociedad. En la Sociedad de la Información se debe lograr bajo un tratamiento gradual, sistémico, complejo, y de coherencia con las prácticas humanas, presupuestos positivos bajo la equivalencia funcional en términos de Niklas Luhmann (no comprendiendo al conocimiento como la analogía absoluta de los factores progresivos, sino como la generación de tratamientos equiparables con base en núcleos esenciales presentes en las diversas coyunturas). Con la salvedad que un modelo finalista no involucra equivalencias culturales per se al tratarse de innovaciones que deben adecuarse paulatinamente a las realidades sociales. EL AUTOR

DESARROLLO

Las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC´s, presentan dos facetas en su giro ordinario. En primer lugar sirven como medio transaccional -instrumental-, contexto en el cual el dinamismo de los mercados se fortalece en materia de interactividad multiusuario erradicando la distancia, aumentando la eficiencia, y brindando valores agregados en el navegante (v. gr. Implementación de diversas modalidades de pago electrónico, canales de locución directa con la empresa, y acceso a una amplia gama de oferta de bienes y servicios).

La segunda manifestación se plasma en su enfoque finalista. Ámbito promotor de la interoperabilidad, interactividad, conectividad, e innovación plena. Se predica lo anterior con fundamento en la producción de proyectos tecnológicos que no pueden ser equiparables al entorno tradicional (v. gr. El modelo de negocio de tercerización del almacenamiento y estampado cronológico de las modificaciones surtidas en datos de video, voz, texto, e imágenes que se arrojan mediante el empleo del servidor de un proveedor de servicio en línea –denominado archivo en nube o clouding-. No existe en el mundo físico un sistema de gestión equiparable en términos de eficiencia e interfase de la información; si bien se presenta la posibilidad de redactar pies de página en el soporte de papel, no es posible que los datos que se agreguen cuenten con la indicación ipso facto de cada uno de los intervinientes que elaboran el contenido).

En ese escenario se presenta una nueva era antropológica denominada Sociedad de la Información, caracterizada por la adopción de plataformas tecnológicas (hardware) y sistemas de información (software) que permiten organizar y acceder a los datos de una manera simple, ágil, y global. Dicho avance, como se ha indicado, no se manifiesta en una nueva revolución industrial basada en los desarrollos tecnológicos, pues ya desde la máquina de vapor y la imprenta se vienen derivado múltiples insumos lógicos (se establece la denominación “lógico” pues no todos los productos son electrónicos, su campo va más allá. V. gr. Discos ópticos como el Disco Compacto –CD por sus siglas en inglés-, Disco de Video Digital –DVD por sus siglas en inglés-, y últimamente el Blu-ray Disc –disco de mayor calidad en imagen, sonido, y capacidad de almacenamiento-). Lo realmente creativo es la generación de redes mundiales de transporte de información -datos-.


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