lunes, 3 de marzo de 2014

Precisión Jurídica sobre los mercados de telefonía móvil celular

Por: Camilo Alfonso Escobar Mora, gerente de Jurídia.

En los mercados relevantes de telefonía móvil celular se deben establecer criterios de fundamentación jurídica transversal que precisen el concepto de calidad (factor que busca ser más objetivo de acuerdo al estado del arte del mercado involucrado -tanto del mercado geográfico como del mercado de producto - es decir el bien o bienes y el servicio o los servicios involucrados-) e idoneidad (factor subjetivo que consiste en que se satisfaga la necesidad para la cual el consumidor adquiere un producto -es decir un bien o un servicio-) del servicio de voz (en concreto de telefonía móvil celular), de los servicios de valor agregado (es decir navegación a Internet -y sus correspondientes velocidades de subida y de bajada-, chat, almacenamiento, aplicaciones, etc.), de los sistemas de información (es decir de los sistemas de información físicos y de los softwares involucrados, tanto en la logística de los operadores, como los softwares de los equipos de los usuarios), de las plataformas tecnológicas (es decir del hardware o hardwares que emplean los operadores y del hardware -equipos- del consumidor), y del talento humano que en definitiva atiende al consumidor tanto en la etapa de mercadeo, publicidad, fidelización, negociación, y de prestación del servicio, como en la etapa de terminación del servicio.

Es todo un ecosistema transversal (físico y electrónico, humano y técnico) que debe analizarse en su complejidad para aclarar y fundamentar su nivel de calidad, idoneidad, y por lo tanto de la garantía que se debe brindar (y más aún que aunque no se brinde que de antemano debe existir como una garantía mínima presunta -cosa distinta y muy atractiva sería que el operador incluso la aumentara para legitimiar aún más sus relaciones de consumo-) frente al consumidor.

*Estos temas los conocerá en detalle si se inscribe a nuestros Webinarios (conózcalos en www.juridia.co)

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